Marge Simpson y la historia de la moda por aleXsandro Palombo


Ya que ando un poco desocupada, puedo explorar a sus anchas las esquinas de la World Wide Web. Y entre todas las cosas que he encontrado, me llamó especial atención las ilustraciones hechas por aleXsandro Palombo (que encontré en su blog personal por acá) sobre Marge Simpson en los momentos icónicos y personas influyentes en la historia de la moda de los últimos 200 años. ¿Quién lo iba a creer? La madre, esposa y ama de casa más dedicada mostrada desde su lado más fashionista, todo esto después de ser la sexy portada de noviembre de 2009 de la revista Playboy. Pero hablando de estas ilustraciones, encuentro particularmente interesante, más allá de que sea Marge Simpson quien pose, que se le enseñe a aquellos que no conocen el mundo de la moda, un poco sobre lo que ha sido su historia. La lista de personas a las que Marge reinterpreta va desde Marilyn Monroe hasta Kate Middleton.

A aleXsandro lo sigo hace un tiempo por sus ilustraciones. Es italiano y en su blog Humor Chic habla y dibuja sobre el mundo en general, sobre todo desde la perspectiva del vestuario. Su especialidad es criticar celebridades de la industria como modelos y diseñadores. Se le considera el padre de la sátira de la moda.

Aquí algunas de las ilustraciones, sus fuentes de inspiración originales y la importancia de las fotos o momentos en la historia de la moda:



Marge Simpson como Carmen dell’Orefice en Paris, tomada por Richard Avedon en 1957. Una de sus famosas fotos capturando modelos en movimiento para romper el patrón de las chicas estáticas.
Marge Simpson como Kate Moss en la edición No. 60 de Playboy, tomada por Mert & Marcus. La famosa revista ha logrado colarse en los espacios de la moda, no solo por ser símbolo cultural, sino por lograr fotos artísticas a partir de las pocas vestiduras de sus modelos y la recordación que ha generado. Por eso, llegar a la edición 60 fue tan relevante y más con uno de los rostros más polémicos del presente siglo.



Marge Simpson posando como Dovima con elefantes portando el primer diseño que hiciera Yves Saint Laurent para la casa Dior, Cirque d'Hiver, París, agosto de 1955. Foto por Richard Avedon.
 Marge como Coco Chanel. No encontré mucha información sobre el shot en especial así que he de suponer que el momento en sí no es el que importa sino su modelo. Coco Chanel es el ícono más grande de la moda, les enseñó a las mujeres a usar pantalones y su estilo andrógino inspiró a más de uno.



Marge Simpson como Nastassja Kinski y la serpiente. Tomada el 4 de junio 1981 por Richard Avedon. La fotografía es importante porque llama a la reivindicación con el desnudismo. La foto contiene muchos simbolismos allegados a la religión (el pecado ya no es la serpiente sino la mujer). La fotografía original fue subastada en Christie's el 14 de octubre 2008 por un precio de $74.500 dolares.



Marge Simpson como Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione. Según Wikipedia, esta mujer fue una aristócrata italiana, quien ganó fama por ser amante del emperador Napoleon III. AleXandro decidió incluirla en sus ilustraciones porque fue significante figura en los primeros años de la fotografía.



Marge Simpson como Stephanie Seymour tomada por Richard Avedon en 1992. El famoso vestido ceñido y semitransparente fue famoso por la protesta hacia la libertad, mostrando su sexo cubierto de vello púbico.

Marge Simpson como Marilyn Monroe en su famoso vestido blanco de la escena del metro en la película The Seven Year Itch. El quizás más famoso vestido en la historia del cine. De su diseño se encargo William Travilla pero fue Marilyn quien en la pantalla grande se encargara de darle vida y volverlo un ícono de la cultura pop. Como dato curioso, las escenas fueron editadas cautelosamente ya que el vestido se levanta un poco más de la cuenta por lo que las autoridades de la época lo consideraban inapropiado.

Marge Simpson en el vestido diseñado por Yves Saint Laurent en inspirado en Mondrian, 1965. Fue una mezcla que resultó explosiva en todo el buen sentido de la expresión, cuando a YSL se le dio por inspirarse en el estilo del pintor para su colección en aquel año. Mediaticamente tuvo su espacio, no solo por el matrimonio entre arte y moda que dio para un nuevo movimiento de ahí en adelante, sino por el tipo y el corte del vestido y de la entera colección.


Marge Simpson en el vestido de la bandera de UK usado por Geri Halliwell (de las Spice Girls en los BRIT Awards de 1997. Al día siguiente de los premios Geri ocupaba las portadas de cientos de revistas y periódicos alrededor del mundo. El vestido ahora simboliza lo que fueron las Spice Girl en su tiempo de gloria, pero también el llamado Girl Power. Junto al vestido que ya vimos de Marilyn es The Telegraph lo nombró dentro de los 50 vestidos más memorables en la historia.


Marge Simpson en el vestido de Versace que usó Elisabeth Hurley en la premier de Four Weddings and a Funeral. Otro vestido que hizo historia gracias al cubrimiento mediático que tuvo que le dio más reconocimiento a la actriz quien, hasta entonces, solo tenía papeles pequeños. Versace se volvió la marca favorita de las mujeres que se daban el lujo de comprarlos gracias a la libertad sexual que le daba a las mujeres por encima de otras casas de moda que "eliminaba" la sensualidad.


Marge Simpson usando el vestido usado por Kate Middleton en el anuncio de su compromiso diseñado por Issa. Kate Middleton nos recuerda un poco a la princesa Diana. Sencillez, carisma, estilo, gran cubrimiento mediático y un ejemplo a seguir para las mujeres del mundo en muchos sentidos. Y si de la moda hablamos, este vestido de origen brasilero es el primero en un fenómeno creado por la duquesa. Es simple, ella lo usa en público y a las dos horas no queda uno solo. Incluso las tiendas de moda menores y de fast fashion imitan los diseños y estos se agotan al igual que los originales.


Marge Simpson como Madonna en un corset de Jean Paul Gaultier en su tour The Blond Ambtion en 1990. Esta pieza de vestuario fue conocida por toda la hipersexualización alrededor del símbolo de Madonna y toda la imagen que ella quería mostrar. El diseñador francés y la diva han trabajado juntos por más de 30 años, creando piezas memorables y únicas que hacen parte de todo el paquete controversial de Madonna. Gaultier conoce el gusto de Madonna tan a la perfección que han creado juntos todo un fenómeno que unía música y moda más la sed de reinvención de ambos.



Marge Simpson como Audrey Hepburn en el vesido Givenchy usado en la película Breakfast at Tiffany's, 1961. Esta película revolucionó no solo el mundo de la moda, sino el del cine. Causó un fenómeno conocido como product placement donde las marcas aparecen publicitando en una película como forma de patrocinio y sus logos son puestos ahí como parte de la historia o la ambientación. En este caso Tiffany's, la joyería Newyorikina fue la pionera del fenómeno en la película, teniendo una relación perdurable con lo que significa la película. Y si hablamos del vestido negro, fue un diseño de Hubert de Givenchy y ahora es considerado el más icónico del siglo XX y de la historia del cine. Éste vestido catapultó a Hepburn como fashionista, a lo que ella reniega diciendo que no se siente como tal.



Marge Simpson en un traje de Christian Dior, que lo dio a conocer como diseñador llamado 'Bar', Primavera-Verano 1947. Y el diseñador causó revuelo con un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

Marge Simpson como Jacqueline Kennedy en un traje rosado de Chanel el 22 de Noviembre de 1963. Es un traje muy recordado ya que lo usó el día que asesinaron al presidente Kennedy en Dallas Texas. A Jackie se le considera un ícono de la moda de la década de los 60, más memorable que incluso la misma moda impuesta por The Beatles y el vestido manchado de sangre simbolice "el fin de la inocencia" para la historia de Estados Unidos. 




Marge Simpson como Mary Quant en 1960.  Esta diseñadora aquirió fama debido a la invención de la mininifalda. Representó una moda informal para jóvenes y sus modelos se difundieron a gran escala. Su estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante.
 Marge Simpson en el vestido de metal de Paco Rabanne, 1969. Paco Rabanne quizo darle un giro a la historia de la moda cuando creó una colección de “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos” donde se destacaban vestidos hechos con discos y placas de Rhodoid.
 Marge Simpson como Björk en un vestido adornado como un cisne usado para los Oscars del 25 de marzo del 2001. Diseñado por Marjan Pejoski, es considerado el vestido más icónico usado en una carpeta roja. Fue considerado como un error, criticado por la prensa mediática, se volvió el tema de conversación y finalmente momento histórico para la moda.
Marge Simpson como Diana, princesa de gales en un diseño de Catherine Walker, el 9 de noviembre de 1985. El sueño de todos los plebeyos del mundo estaban puestos en un solo personaje, la princesa Lady Di. Todos querían estar como ella, hablar como ella, ser como ella y vestir como ella. AleXsandro Palombo decidió hacer parte de su colección uno de sus tantos momentos recordados. Este memorable vestido diseñado por quien la vistiese en su principado tuvo su momento en un igual de memorable evento. La princesa de Gales bailando en la casa blanca con John Travolta. Ocurrió en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan los invitó a la Casa Blanca como parte de la primera visita oficial de los principes. La mujer moría por conocer a Travolta y delatada por la primera dama, el hombre la llevó a la pista de baile creando un histórico momento en la cultura pop.
 Marge Simpson en un vestido de Thierry Mugler, 1995. Estaba celebrando el diseñador 20 años de su carrera en un show que presentaba su colección otoño-invierno, que tuvo a las top model más famosas con extravagancias bailando, fumando y mostrando el trasero. Fue un evento que se volvió casi mítico debido a la combinación de emociones producidas por la música (el mismísimo James Brown estaba cantando) y un público lleno de personalidades que no pudieron evitar la ovación de pie para el diseñador.


Además de los icónicos momentos (la palabra 'icónico' no la quiero volver a usar en mucho tiempo) y sus icónicos protagonistas (es en serio, no más esa palabra) se unen otros personajes que aportaron a la perduración de los mismos. Como en el caso de Richard Avedon que es, quizás, el fotógrafo más importante para la industria de la moda. Sin embargo éste no es su único trabajo, ha fotografiado los movimientos por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, a los manifestantes contra la guerra de Vietnam y la caída del Muro de Berlín.

Y toda esta compilación de personajes, momentos, vestuarios y sus hacedores, forman parte de la compilación del trabajo de ilustraciones hecho por aleXsandro Palombo, cuyo trabajo tejiendo la historia de la moda qes en realidad, un homenaje al poder femenino arraigado en íconos incluyendo, por supuesto a la musa de este trabajo. Sobre Marge, aleXsandro dice: "Hay una Marge Simpson en todas las mujeres, y con este homenaje me quería encender la magia que hay en cada mujer, la fuerza, la feminidad, la elegancia, el erotismo y la belleza. Cada uno de estos vestidos realmente cambió el curso de la historia del traje, dando una nueva visión de la estética que se ha anticipado a los cambios importantes en nuestra sociedad. No podemos considerar esta ropa como arte, pero la visión estética que emanan ha jugado un papel importante en dar fuerza para el camino de la emancipación de la mujer desde 1900. En muchos casos, es el vestido que ha transformado a una mujer en un icono, pero en muchos otros, es la personalidad de las mujeres que ha iluminado el vestido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario